lunes, 9 de febrero de 2015

Trenza de hojaldre rellena de espinacas, bacon, pasas de corinto y queso de cabra

¿Alguien se acuerda de la entrada de la Trenza de Hojaldre rellena de jamón, bacon y queso? ¿La habeis probado ya ha hacer?
Pues como os prometí, la he vuelto ha hacer, pero cambiando los ingredientes... y con un éxito rotundo.
Como comenté en el post, esta vez he repetido la misma técnica, pero con diferente relleno y os aseguro que ha triunfado, porque la mezcla es perfecta.




TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE ESPINACAS, BACON, PASAS DE CORINTO Y QUESO DE CABRA.

Receta para 4  personas
Tiempo: 45 min. aprox. 
Dificultad: Fácil.

Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- 200 gr. de espinacas lavadas y cortadas
- 50 gr. de bacon en tiras
- 50 gr. de pasas de corinto
- piñones
- aceite y sal
- 3 medallones/cortes de rulo de queso de cabra grandes
- 1 huevo

Elaboración:

1) Precalentad el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo (esta vez he aumentado la temperatura a la anterior receta de Trenza de hojaldre).

2) Preparamos el relleno, para que enfríe un poco antes de rellenar el hojaldre. 

En una sartén, con un poco de aceite suave, freimos en el siguiente orden: el bacon (hasta que quede dorado), las pasas de corinto y los piñones. Salamos. Cuando esté todo bien dorado, tirar encima las espinacas a puñados, hasta que reduzcan y tengáis las espinacas reducidas y mezcladas con el bacon, las pasas y los piñones. Recordad salarlo un poco, al gusto, pero recordando que el bacon ya da un punto salado al conjunto.

Sacadlo la mezcla de la sartén y dejadlo enfriar a parte.

3) Colocad la lámina de hojaldre sobre papel de horno en la encimera de la cocina y, con la ayuda del rodillo, extended hasta hacerla más fina. Posteriormente, colocadla ya sobre la bandeja del horno que vayáis ha utilizar.

4) Doblad la masa en tres partes de manera vertical, primero un lado y luego el otro. Al hacer el doblez, apretar un poco la masa, para que quede marcado. Os quedará entonces una parte central, que es la que vamos a rellenar, y una solapa a cada lado, que es la que nos servirá para tapar el relleno.

5) Dejando un margen de 1 cm. aproximadamente, repartid bien los ingredientes en la columna central.

Encima, colocad los tres medallones/cortes de queso de cabra, repartidos a lo largo de la mezcla.

No rellenéis mucho esta trenza, ya que tiende a ser muy alta debido a la última capa con el queso de cabra, y luego tendréis dificultades para taparlo y os podría salir el relleno en el horneado.

6) Ahora vamos a taparlo todo, trenzando el hojaldre. 

Os he vuelto a poner las fotos que utilicé en la anterior receta de Trenza de hojaldre rellena de jamón, bacon y queso, para que os sea más fácil verlo.

Lo primero es dividir los laterales en tiras no muy finas, de unos 2-3 cm. de ancho, con la ayuda de un cuchillo. Procurad haced el mismo número de tiras por una lado y por el otro, aunque si queda desparejado tampoco pasa nada.

Mirad esta primera foto de la derecha: el relleno en el centro, y los cortes laterales. Si os fijáis, los cortes son del centro hacia afuera, con el corte oblicuo hacia abajo.

La parte de arriba quedará un poco más gruesa, cosa que nos irá bien para el siguiente paso.

7) Empezamos con el "trenzado". Iremos de arriba a abajo, así que coged las dos primeras tiras (que nos han quedado más gruesas) y cruzadlas entre sí, como en la foto. Veréis que el borde superior se os monta encima del relleno; subidlo un poco más y cerrad lo que podáis con las tiras que hemos cruzado, así nos quedará cerrado ya uno de los extremos.

Los extremos de las tiras, siempre deben quedar dentro, junto con el relleno.

8) Coged las segundas tiras y cruzadlas sobre las primeras, pero que queden en la parte de arriba de todo. Si véis la foto, las tiras están puestas tapando el hueco que había quedado al poner las primeras.

Procurad que no quede ninguna separación por donde se vea el relleno; al contrario, cuanta más capa quede una encima de otra, mejor, ya que debéis pensar que al hornear el hojaldre se hincha y se abre.
 
9) Seguid cruzando las tiras, siempre superponiendolas entre sí para que quede todo lo más tapado posible.

10) Una vez llegéis a la fase que os queden dos o tres tiras finales, como en la foto, coged las dos últimas tiras y haced como con las primeras: cruzadas sobre el relleno y, con las tiras que os quedan, acabad de cerrar el "paquetito" de hojaldre.

11) Batir un huevo y pintar la superfície del hojadre con él, para que al hornear quede doradito. Insistiremos los bordes de las tiras , ya que el hojaldre se abrirá por allí e interesa que quede todo lo más homogéneo posible.

Horneado: 200ºC, con calor arriba y abajo.
No hay tiempo de horneado, porque depende de cómo la queráis hecha, pero son sobre unos 10-15 min. aprox.

Lo sé, sé que me falta la foto del resultado final, pero prometo ponérosla en cuanto vuelva a hacerla en casa, mientras, id provando vosotr@as, a ver qué tal os sale, y me contáis.
¡Que aproveche merendoler@s!

Iolanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario