lunes, 9 de marzo de 2015

Bizcocho genovés, el básico de las tartas

Si buscáis la receta más fácil y más resultona para cualquier tarta, aquí la tenéis. Se trata de una receta que saqué del blog Recetas y sonrisas y que, por su facilidad, me animé ha hacer el día que celebrábamos el 82 cumpleaños de mi abuela.
Se trata de la típica receta de "Pa de pessic" catalán, una receta muy fácil, sin complicaciones, y que podéis tener hecha en 20 minutos, para después aplicarle cualquier relleno que se os ocurra.
Isa, del blog Recetas y sonrisas, nos lo presenta con relleno de trufa, con un resultado muy profesional, casi de pastelería, pero yo lo he rellenado de nata, a la que me gusta añadir un poco de mascarpone. En otro post os pondré proposiciones de relleno.
También se puede usar esta misma receta para hacer la base del "brazo de gitano", melindros, etc.... Pero yo es la primera vez que uso esta receta, y habrá que ir probando porque os la recomiendo al 100% tanto por facilidad de ejecucción como por sabor.



BIZCOCHO GENOVÉS RELLENO DE NATA Y MASCARPONE

Receta para 12 personas
Tiempo: 1h30 min. aprox.
Dificultad: Fácil.


Ingredientes para el bizcocho (para un molde de 15x15 cms):
- 6 huevos L, a temperatura ambiente
- 200 grs. de harina de trigo normal (no de fuerza)
- 200 grs. de azúcar blanco
- ralladura de un limón (o naranja, o una esencia que os guste)
- sal

Ingredientes para el relleno:
- 500 grs. de nata
- 250 grs. de queso mascarpone
- azúcar glas
- una vaina de vainilla

Ingredientes para la decoración:
- pistachos
- frambuesas

Consejos antes de la elaboración:
- Hacer el bizcocho el día de antes ayuda a que el bizcocho esté más aposentado y no se desmigue tanto al cortar las capas. Yo con esta receta no lo hice, es más, lo corté cuando aún estaba un poco caliente, por las prisas, pero la miga es genial y la forma permaneció perfecta.
También recomiendo congelarlo, lo que ayudará a que se vuelva más húmedo y el sabor se intensifica. Esto va perfecto por si queréis tener bizcochos almacenados, para ocasiones de emergencia, o simplemente para tenerlos de desayuno, en raciones, etc.

Para estas opciones, dejad enfriar el bizcocho y filmad con papel film transparente.

- Prepara el relleno con la nata y el mascarpone en primer lugar, con los ingredientes bien fríos y, cuando termines, vuelve a meterlo en la nevera hasta que tengas todo terminado y sólo falte rellenar el bizcocho, así estará más consistente y lo podrás manejar mejor.

-

Elaboración:
1) Precalienta el horno arriba y abajo, sin ventilador, a 180ºC, y prepara el molde, aplicando un spray antidesmoldante, o untándolo de mantequilla y luego una capa de harina (sin que queden grumos).

2) Monta la nata bien fría con la ayuda de unas batidora de barillas. Cuando esté casi a punto, hecha el mascarpone (también frío) y el azúcar glas al gusto, y sigue batiendo hasta que quede una nata bien espesa. Reserva en la nevera.

3) Tamiza la harina y reserva.

4) Separa las yemas y las claras: en un bol grande, bate las yemas junto con el azúcar hasta que quede la mezcla blanquee y doble de volumen. Añadimos la ralladura de limón.

A parte, monta las claras con una pizca de sal, hasta que queden tan duras que al girar el recipiente no caigan.

5) Añade, al bol de la mezcla de yemas y azúcar, un poco de las claras montadas y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, hasta que se integren. Haz lo mismo poco a poco con el resto de las claras.


6) Por último, añadimos la harina tamizada poco a poco, con movimientos envolventes de la espátula.

7) Vierte la mezcla en el molde y cuando termines, golpéalo en la encimera para que vaya soltando todas las burbujas acumuladas en la masa. Así la cocción será más uniforme.

8) Hornear hasta que al pinchar con un palo de brocheta, ésta salga limpia y seca.

9) Dejar enfriar. Si lo hemos preparado del día anterior o lo tenemos en el congelador, dejad fuera de la nevera hasta que alcance temperatura ambiente.

10) Cortad el bizcocho en capas; lo mejor es usar una lira, que nos ayudará a cortar todas las capas por igual. Extendedlas sobre un papel de horno y aplicad el almíbar, si vais a aplicar alguno.

11) Poned la primera base sobre el plato o bandeja que vayáis a utilizar de presentación y con la ayuda de una espátula, aplicad una primera capa de nata bien gruesa; no hace falta que llegue hasta el borde.

Poned la segunda base encima de la primera, que ya hemos recubierto de nada, y presionad uniformemente hacia abajo. La nata irá saliendo por los bordes poco a poco, así que id "recogiéndola" y ponedla a parte, por si tuvierta migas. Apretad hasta que se vuelva todo uniforme y el lateral esté nivelado.

Un truco para aplicar siempre la misma cantidad de nata (o relleno, sea cual sea) en cada capa, es utilizar un sacabolas de helado o cualquier otro recipiente que nos sirva, asegurándonos de aplicar siempre el mismo número a cada capa.

Repetid el proceso por tantas capas como tengáis.

Si vais a dejar las capas al descubierto, como yo he hecho (lo que llaman un "nacked cake", traducido un pastel desnudo), aseguraos que el relleno cubra bien hasta el borde y quede nivelado. Si no es vuestro caso, y vais a cubrir todo el bizcocho eso ahora no será importante: esperad pues a tener todas las capas montadas y despues niveladlo todo, añadiendo más nata y que forme una capa (podéis ver cómo lo han realizado en el blog de la receta).

12) Para la capa superior, todo depende de la decoración que vayáis a aplicar. Yo he aplicado una base muy fina con la nata que me quedaba y encima he vertido con cuidado pistachos que he molido. Lo he terminado con unas frambuesas frescas alrededor y las velas en el centro.

Volved a meter en la nevera hasta el momento de servir.

Horneado: 180ºC durante 25-30 minutos en un molde de 24 cms, 45-50 minutos en un molde de 15 cms. 

Cuanto más concentrada la masa, más tiempo. Si hacéis un molde más grande, el tiempo será menor.

Consejos:
- En la receta original han aplicado, sobre cada capa de bizcocho, un poco de almíbar, pero yo no lo hizo ya que, una vez cortadas las capas lo vi muy jugoso y esponjoso, además que la nata da un poco de humedad. Si véis que el relleno va a resecar un poco la masa, podéis aplicarlo, sólo tenéis que poner a hervir 100 grs. de azúcar con 100 grs. de agua (más unas gotas de limón, o la esencia que hayáis elegido, brandy u otro licor...), dejar reducir un poco y retirar del fuego. Una vez enfriado, lo podéis utilizar (mejor si lo hacéis de un día para otro, incluso lo podéis guardar durante un tiempo).

- Se puede bañar cada capa del bizcocho, no con almíbar, sino con salsa de caramelo. Yo he utilizado en otros bizcochos la pasta de caramelo de la marca Home Chef, y el resultado es un sabor dulce sin ser empalagoso. Yo mojo una cuchara en la pasta y la voy dejando caer sobre el bizcocho.

También podemos "bañar" los bizcochos con café (al estilo Tiramisú), mermelada, un licor, etc. etc.



Iolanda Carrión

martes, 3 de marzo de 2015

Hojaldres rellenos (I)

Os he incluido aquí cómo hacer sencillos hojaldres rellenos, que podéis modificar a vuestro gusto. Yo aquí os dejo algunas ideas.
Son muy resultones para cualquier merienda o picoteo, ya que se pueden hacer dulces o salados, además de extremadamente fáciles de hacer, por lo que os pueden sacar de más de un apuro.
Estos hojaldres se pueden rellenar, incluso, con cualquier mezcla de las que hemos aplicado en el blog en la Trenza de hojaldre rellena... No os digo más. ¡Animaos y decidnos vuestras mezclas preferidas!

HOJALDRES RELLENOS (I)

Receta para varias personas. Raciones individuales.
Tiempo: 30 min. aprox.
Dificultad: Fácil.


Ingredientes:
- Masa de hojaldre
- Chocolate
- Lemon curd
Sobrasada
- Queso de cabra
- Un huevo
- Azúcar
- Sésamo tostado

Elaboración:
1) Precalentad el horno a 200ºC.

2) Estirad la masa de hojaldre sobre una lámina de papel de horno, en una superfície lisa.

3) Cortad el hojaldre. Se puede hacer un rectángulo, como veréis en la fotografía, o dos cuadrados (uno para la base y el relleno, el otro para tapar).

4) Colocar un poco del relleno que queráis encima. Como veréis en la fotografía, yo he colocado una onza de chocolate grande en un extremo, que luego se derretirá en el horno.

5) Con ayuda de un pincel, untad lo que no está con el relleno con un poco de mermelada (si va rellenado el hojaldre) o con un poco de huevo batido, lo que ayudará a que quede pegada la masa al cerrarla.

En este caso los hojaldres de chocolate los he untado con un poco de lemon curd, que le da un punto ácido muy suave y que le va genial al chocolate; podéis probarlo con otras mermeladas, añadiendo, además, un poco encima de la onza de chocolate.

Otra forma genial de mezclar el chocolate es preparando con anterioridad un chocolate derretido mezclado con un poco de mermelada, y quizá un poco de nata, y dejarlo enfriar en moldes para barritas, para que después al enfriar podáis sacar y cortar porciones que puedan ir dentro del hojaldre.

Yo os aconsejo mezclas como el limón o la frambuesa.

En el caso de los hojaldres salados, untad la masa con huevo batido.

Como veréis en la fotografía de la derecha, yo he hecho otro relleno con sobrasada y queso de cabra suave para untar.

6) Cerrad los hojaldres y selladlos presionando los bordes con la ayuda de la punta de un tenedor o similar.

7) Colocadlos en la bandeja del horno, donde habréis colocado una hoja de papel de horno y haced unos pequeños cortes arriba, para que la masa no bufe demasiado.

7) Por último pintad la superfície con el resto del huevo batido,y espolvorear con sésamo (sobretodo los salados), con azúcar (los dulces), queso rallado,...



8) Meted en el horno y hornear hasta que estén doratitos y al gusto.



Horneado: 200ºC hasta que estén dorados.

Consejos:
- Podéis jugar a hacer formas con los cortes de los hojaldres, ya que estos, después, os servirán para adornarlos.

- Una vez sacados del horno, los dulces se pueden pintar con un almíbar (hervir agua y azúcar a partes iguales hasta que derrita y dejar enfriar) y espolvorear con virutas de chocolate, azúcar glas, o lo que se os ocurra.

Más propuestas de relleno:
- Frankfurt. Sólo hay que untar la masa con tomate o ketchup, enrollar una salchicha frankfurt entera con la masa, cortándola a ras cuando de la vuelta, y cortar después las porciones.
- Tortilla de patatas. Untar la masa con tomate y enrollar la masa alrededor de un taco de tortilla. Una tortilla comprada hecha os irá de maravilla, porque son muy compactas.
- Jamón dulce y queso. A tacos o en lonchas.
- Atún y queso. Mezclad desmenuzado y repartid sobre la masa con la ayuda de una cuchara.
- Jamón salado y queso de cabra.
- Compota de manzana (u otro tipo de compota).
- Paté.
- Crema de cacao.
- Espárragos y bacon. Saltear los espárragos y el bacon a parte. Formar paquetitos con el hojaldre, dejando los extremos abiertos.
- Cabello de ángel (de venta ya en los supermercados).

Iolanda Carrión

Bundtcake de zanahoria, nueces y chocolate

¿Dudabais sobre los resultados de nuestra primera encuesta? Yo no.
El resultado ha sido un empate entre bizcocho y algo de chocolate y, como lo prometido es deuda, aquí os dejo una receta mezcla de estos dos elementos y que, después de realizarla por primera vez, nos ha encantado a todos; y digo todos porque incluso a los que no les gusta el bizcocho lo han probado no han podido negar que está muy bueno.
En primer lugar sí, se trata de un bizcocho, más exactamente un Bundt, que es como llaman a los bizcochos circulares, con el hueco central.
En segundo lugar la mezcla de ingredientes de zanahoria, nueces y chocolate lo hace un bizcocho sin el típico sabor a harina, sino una masa tierna y húmeda con algo de sabor a zanahoria, chocolate y de vez en cuando el crujiente de las nueces.
No dudéis en probarlo, tanto en bundt como cualquier otro formato.
La receta la he extraído del blog ilovebundcakes, que os recomiendo visitar porque, aunque Bea i Mara han especializado su blog en este tipo de bizcocho, hay unas recetas con una pinta genial (yo me acabo de estrenar mi primer bundt cake con este blog, y seguro que el segundo también cae... como el de nutella... mmm...).
Yo he hecho algunos cambios y algunas rectificaciones, y espero que podáis decirme cómo os ha salido.
¡Una pura bomba calórica, ideal para empezar el día!



BUNDTCAKE DE ZANAHORIA, NUECES Y CHOCOLATE

Receta para un bizcocho grande: 12 personas aprox.
Tiempo: 30 min. de preparación + 1 h. de horneado aprox.
Dificultad: Fácil.


Ingredientes:

- 125 gr. de nueces peladas y picadas a trozos pequeños
- 400 gr. de zanahorias peladas y ralladas
- 325 gr. de harina
- 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela en polvo (2 en la receta original)
- 1 cucharadita de sal
- 5 huevos L
- 300 gr. de azúcar
- 300 gr. de aceite de girasol
- una vaina de vainilla (en la receta original, cucharadita de extracto de vainilla)


Consejos antes de la elaboración:

- Se puede preparar del molde del bizcocho: untándolo de mantequilla (con la ayuda de un pincel o una servilleta de cocina) y espolvoreándolo de harina (vigilad que no queden pegotes), o rociándolo con spray desmoldante. En cualquier caso, vigilad que estén bien cubiertos todos los rincones.
En el caso de los bundts la buena preparación del molde es muy importante, porque normalmente tienen formas complejas y muchos recovecos; es allí donde la masa podría pegarse y arruinaros el desmoldado, romper el bizcocho y, por tanto, arruinaros el efecto tan bonito que tienen, sobretodo después de tanto trabajo...

- Personalizad vuestra receta: yo he echado una sola cucharadita de canela a la receta, porque personalmente creo que la canela es muy intensa y no me gusta, pero podéis echar dos, a vuestro gusto. También he cambiado el extracto de vainilla, que no tenía, por la vaina de vainilla, más natural. Podéis probar a añadir una segunda, si os gusta un sabor más intenso. Tanto la canela como la vainilla son para dar un aroma al bizcocho y, por tanto, podéis sustituirlas, anularlas o usas sólo una.
- El tiempo de cocción es aproximado. En mi horno ha sido de una hora aprox. Comprobadlo pinchando con un palillo (yo utilizo el de brocheta, para no quemarme y ver hasta el interior) y, cuando este salga seco, estará listo.
Elaboración:
1) Precalentar el horno arriba y abajo, con ventilador, a 180ºC.
2) Mezclar los ingredientes secos y tamizados: la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.

3) Batir los huevos con el azúcar hasta que doble el tamaño y quede una mezcla blanquecina y espumosa.

4) Añadir el aceite y la vainilla, y seguir batiendo hasta que quede todo bien homogéneo.
5) Incorporar poco a poco la mezcla de ingredientes secos del paso (1) y mezclad hasta que esté todo bien integrado.
6) Añadid ahora los ingredientes de "relleno": la zanahoria, las nueces y el chocolate, y volved a mezclar.
7) Verted la masa en un molde ya preparado y hornear.

Esta masa no sube mucho, quizá un par de centímetros, así que no temáis si veis el molde muy lleno antes de meter en el horno.
Horneado: 180ºC, arriba y abajo y con ventilador, de 50 minutos a una hora aproximadamente, depende del horno.

Consejos:
- Verted la mezcla en el molde siempre empezando por un lado y dejando que la masa se distribuya sola. Cuando esté todo dentro, poned un paño de cocina encima de la encimera y con cuidado, golpead un poco el molde encima, para que las burbujas de aire de la masa suban y se eliminen de la masa. Si una masa tiene demasiadas burbujas la cocción del interior del bizcocho es irregular, ya que las burbujas contienen aire y se calientan más rápido.

- Para desmoldar: sacar el bizcocho del horno y dejar reposar el molde sobre una rejilla unos 10 minutos. Cuando la masa se haya separado de las paredes del molde será un buen momento para darle la vuelta y, con la ayuda de la gravedad, que el bizcocho caiga solo.

Ideas:
- Este bizcocho es ideal para acompañar con un helado de vainilla o para que lo bañéis en chocolate caliente y lo sirváis al momento.
- Recién horneado, y caliente, con el chocolate medio derretido, es también una buena opción.



Iolanda Carrión