Una de las recetas más fáciles de hacer del mundo mundial... y con la que seguro triunfaréis.
Además, hay infinidad de versiones, así que podéis modificar vuestras Palemeritas a vuestro gusto y según la ocasión.
PALMERITAS DULCES DE HOJALDRE
Para unas 30-35 unidades aprox.
Tiempo: 15 min.
Dificultad: Fácil.
Ingredientes:
- 1 placa de hojaldre fresco rectangular
- azúcar
Consejos antes de empezar:
- No os recomiendo placas de hojaldre congeladas. Marcas como La Cocinera, vienen con la placa totalmente doblada, sin una hoja de papel vegetal que separe los dobleces, por lo que después se rompe y resquebraja la masa. También he econtrado que la masa no sube tanto y las Palmeritas no quedan tan redonditas como deberían ser. A mi me ha funcionado muy bien la marca Tarradellas, por ejemplo.
Receta:
1) Precalentad el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
2) Abrid el envase del hojaldre y desenrollarlo hasta que lo tengáis plano.
3) Sobre una bandeja de horno, colocad una hoja de papel de horno (el truco para que el papel de horno no se os doble hacia arriba, por estar tanto tiempo enrollado, es ponerlo del revés) y espolvorear abundantemente con azúcar. Colocad encima la placa de hojaldre (de forma horizontal, con los bordes cortos a izquierda y derecha) y espolvorear con azúcar toda la superfície. Con la ayuda de un rodillo, presionad toda la superfície para que se incruste tanto el azúcar de debajo como el de arriba.
4) Coged un extremo corto de la placa y dobladlo hasta el centro. Repetid con el otro extremo.
5) Espolvoread de azúcar y volver a presionar la superficie con el rodillo.
6) Repetid el paso (4) y (5): doblad los extremos, espolvoread y presionad. Ahora el doblez será mucho más estrecho.
7) Coged uno de los lados y montadlo sobre el otro lado, para que os quede una especie de "rulo". Si os fijáis, en el lateral tenéis ya la forma que debería tener las Palmeritas antes de inflarse. Aseguraos que haya azúcar por todo el hojaldre exterior, por lo que os podéis ayudar con el azúcar que haya sobrado sobre la hoja de papel de horno.
Aquí os dejo una foto que he encontrado por internet, para ver este proceso de plegado, pero después de la primera vez, ya no tendréis ningún problema.
Mi truco, en este paso, es que al haber utilizado de base la placa del horno para hacer la receta, el azúcar no se os desparramará por toda la cocina y podréis aprovecharlo al máximo. Una vez estéis en este paso, os aconsejo quitar el exceso y poner el hojaldre (siempre con la hoja de horno debajo) en otra superfície de trabajo, ya que ahora tendremos que utilizar la placa del horno.
8) Colocad el "rulo" de forma horizontal y, con un cuchillo grande y afilado, cortad láminas de un centímetro o menos de espesor. Pensad que, cuanto más finas, más rápido se harán y el azúcar, al derretirse, os hará esa capa brillante y crujientita que tanto gusta. Cuanto más gordas las hagáis, más gorditas y blancas quedarán. Lo mejor es ir probando y ver cómo os gustan más.
9) Una vez cortado el hojaldre, colocad cada corte sobre una bandeja de horno donde préviamente hemos colocado una hoja de papel de horno. Colocad los cortes con una separación de al menos 3 cms. de distancia, ya que la masa aumentará un poco, y en varias filas.
10) Meted en el horno durante unos 15 min. aprox., dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando vayáis a darles la vuelta, tened cuidado que no estén muy tiernas, porque se os pueden romper. En ese momento, tendréis la parte inferior doradita por efecto del azúcar y el otro blanco, tirando a crudo.
Una vez que veáis que la masa ya no esté cruda, podéis juntar más las Palmeritas, porque habrán alcanzado su tamaño definitivo. Yo aprovecho para hacer dos placas de horno al mismo tiempo y junto las Palmertias en una sola cuando he llegado a este paso; a la placa que me queda vacía, entonces puedo añadirle una nueva horneada.
Un consejo: cuidado con los hornos. Normalmente la temperatura no es uniforme en toda la superfície del horno y, al menos en dos hornos, he visto que las palemeritas tienden a quemarse en las esquinas del fondo.
Aunque el horneado es de unos 15 minutos, os aconsejo ir vigilándolas estrechamente. Yo utilizo unas pinzas largas, de hacer carne a la parrilla, ya que van muy bien: tienen una parte plana para utilizar como si fuera una pala y son largas para alcanzar las Palmeritas que están más al fondo.
Intentad no dejad el horno mucho tiempo abierto, para no perder calor.
Cuando estén doradas por ambas lados, y a vuestro gusto, sacadlas y dejad enfriad aunque sea un minuto, ya que si empezais a amontonarlas inmediatamente el azúcar, que se habrá derretido, pegará cada una de las Palmeritas y podéis encontraros con problemas para separarlas después.
Y listo, ya las podéis servir.
En otro post os detallaré las múltiples variedades que pueden haber, tanto dulces como saladas.
Iolanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario