viernes, 24 de abril de 2015

Bundtcake de chocolate y buttermilk

Hoy os traigo una nueva receta de buntd... y es que les he cogido cariño, qué queréis que os diga. Si os salen bien, quedan preciosos.

Para ello he vuelta a acudir al recién descubierto blog de <<I love Bundt Cakes>>.

Como tenía buttermilk que compré en Lidl (por fin, con lo que cuesta que lo traigan!) y sabéis que me encanta el chocolate, recordé que tenían una receta de chocolate y buttermilk con un aspecto increíble y no dudé.

Así que aquí tenéis una receta que sí, que es increíble, y no sólo de aspecto, de bundtcake de chocolate.



BUNDTCAKE DE CHOCOLATE Y BUTTERMILK

Receta para 12 personas aprox.
Tiempo: 20 min. de preparación  + 50 min. aprox. de horneado
Dificultad: Fácil.


Ingredientes:

- 280 grs de harina
- 113 grs de mantequilla
- 450 grs de azúcar
- 4 huevos L
- 237 ml buttermilk
- 120 ml de aceite de girasol
- 60 grs de cacao puro en polvo Valor
- 2 tsp pasta de vainilla (10 gr.)
- 1 tsp levadura (5 gr.)
- 1/2 tsp bicarbonato (2,5 gr.)
- 1/2 tsp sal (2,5 gr.)


Consejos antes de la elaboración:

- Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente un rato antes de empezar, para que los huevos o la mantequilla no estén fríos recién salidos de la nevera.

- Los ingredientes secos están tomados en medida inglesa: TSP (Tea Spoon). Yo os he puesto el equivalente al lado en gramos, pero en el blog de I Love Bundt Cakes también tienen una tabla de equivalencias. Lo ideal es tener unas cucharillas medidoras, de venta en todas las tiendas especializadas de cocina, o incluso en los bazares, por un precio muy módico y así no hay que pesarlo.

- De la pasta de vainilla, yo he utilizado la marca Home Chef.

Elaboración:

1) Precalienta el horno a 160 ºC. En la receta original pone 180, pero el termómetro de horno que uso me marcaba 160. Lo dejé así y la receta salió igualmente perfecta, con el bizcocho muy nivelado.

2) En un bol, tamiza juntos todos los elementos secos: la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la sal. Yo utilizado el Cacao Valor, el que encontráis en todos los supermercados, pero he encontrado el resultado porterior muy decepcionante, así que provaré otras marcas con un sabor a chocolate más intenso. Reservamos.

3) Batimos la mantequilla junto con el azúcar.

4) Añadimos los huevos uno a uno, batiendo para que se incorporen bien.

5) Añadimos un poco de buttermilk y un poco de la mezcla de los ingredientes secos, y así sucesivamente. Acabaremos siempre con el ingrediente seco y mezclando todo bien (si usáis una máquina mezcladora aseguraos que no os quede nada pegado al "culo").

6) Vertemos la masa en un molde de bundt (que habremos engrasado primero).

Normalmente en el blog dicen que dejemos moverse la masa libremente, vertiéndola por un lado y dejando que ésta se cuele por todos los rincones del molde, pero esta masa es bastante "pesada", y no os dejará: verted pues la masa por un lado y luego mover el molde en círculos, como si fuera un volante del coche, suave, para que la misma masa se cuele por los rinconcitos.

Horneado: 160ºC, con calor arriba y abajo, sin aire y en la rejilla central.


7) Hornear unos 50-60 minutos a 160ºC (si queréis, probadlo como en el blog, a 180ºC, pero a mi me fue bien así), hasta que al pinchar con un palillo de brocheta salga limpio. Os recomiendo que lo comprobéis por varios sitios, ya que a veces, según dónde distribuya el calor vuestro horno, os puede dar la sorpresa de haber dejado algún rincón crudo... o demasiado hecho...

8) Sacar del horno y, aún con el molde, dejar enfriar encima de una rejilla unos 10-15 minutos. Veréis que el bizcocho se separa muy bien del molde.

Yo he utilizado un molde de Bundtcake de la marca Nordic Ware (una de las mejores marcas que hay actualmente de este tipo de moldes), concretamente el modelo Heritage, que es el mismo que utilizan en el blog para esta receta. ¡Me encanta!

Invertid el bundt pasados esos 10-15 minutos sobre la superfície definitiva y dejar enfriar totalmente.

¿Podéis ver la miga, en la foto? Super esponjoso y espectacular de sabor, muy suave.

 
Yo lo he decorado con un poco de azúcar glas, que iba muy bien en contraste con el color oscuro del bizcocho, pero mi idea original era hacer un glaseado de algún tipo... pero no me dió tiempo. ¡Os prometo ponerlo la próxima vez porque... os lo imaginais con una ganaché de chocolate, calentita, goteando por todos lados??!! YO SÍII.


Iolanda Carrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario