sábado, 22 de febrero de 2014

Tarta fina de manzana

Últimamente estoy viendo que el hojaldre da mucho juego en la cocina: no sólo es fácil de encontrar ya hecho en cualquier supermercado, sino que acepta, encantado, todo tipo de ingredientes.
Esta receta que os traigo es, tan fácil, que no dudaréis en hacerla cuando tengáis 15 minutos libres.
Se trata de una tarta de manzana pero, aunque hay infinitas versiones, esta que os propongo es para todos los públicos, ya que no resulta empalagosa ni pesada.
Saqué esta receta de una web francesa que me gusta mucho, Amuses Bouche, de la que espero enseñaros más cosas. Tenéis la receta aquí.


TARTA FINA DE MANZANA

Receta para 8 personas
Tiempo: 45 min. aprox.
Dificultad: Fácil.


Ingredientes:
- 1 hoja de hojaldre cuadrada
- 100 grs. de compota de manzana natural
- 3 manzanas Golden
- 50 grs. de azúcar
- 50 grs. de mantequilla

Consejos antes de la elaboración:
- Podéis encontrar la compota de manzana, normalmente en la sección de Frutería de los supermercados, la mayoría de las veces en raciones individuales idóneas para esta receta.

- Podéis sustituir la compota por una buena crema pastelera, en la misma cantidad.

- La cantidad de manzanas depende de cómo de cubierta queráis vuestra tarta. Tal como veis en la foto, son dos manzanas y media.

- También podéis hacer esta receta con una hoja de hojaldre redonda, pero disponiendo las láminas de manzana primero una vuelta en la parte exterior, y luego haciendo filas concéntricas hacia el centro.

Elaboración:
1) Extended la base de hojaldre (sin quitarla del papel con que suele ir acompañada) sobre la encimera de la cocina y, con la ayuda de un rodillo, hacedla más fina, extendiéndola hacia los lados. Cuanto más fina la hagáis, más fina quedará al hornearla, ya que luego sube.

Colocad la masa encima de la bandeja de horno, donde ya habréis colocado una hoja de papel de horno. Una forma fácil de hacer este paso es como veis en esta foto: colocad boca abajo la hoja de hojaldre que ya habréis extendido y, una vez encima de la bandeja de horno, despegad con cuidado y retirad la hoja original.

También podéis hornear la masa encima de la hoja de horno que suele acompañar la masa de hojaldre, pero he descubierto que normalmente son de muy mala calidad, y muy finas, con lo que al hornear se queman y resquebrajan, perjudicando también al horneado de nuestra masa.

2) Una vez ya extendido el hojaldre sobre nuestra bandeja de horno, pinchadlo con un tenedor cada 4-5 cm. de distancia y hasta que tengáis toda la base. Esto evitará que se hinche la masa y quede toda nivelada.

3) Volcad la compota encima de la masa y extendedla hasta que quede bien repartida por toda la superficie. La compota acentuará el sabor a manzana y, cuando montéis la manzana encima, hará que se adhiera al hojaldre.

4) Pelad las manzanas, quitadles el corazón con un descorazonador de manzanas y partir por la mitad en vertical. Laminadlas bien fina, hasta que tengáis láminas de manzana casi tan finas que sean transparentes.

5) Una vez terminado el paso anterior, calentad la mantequilla hasta que se derrita y, una vez fuera del fuego/microondas, añadid el azúcar. Mezclad bien y dejad entibiar los dos ingredientes mientras hacéis el paso siguiente.

6) Colocad las manzanas tal como en la primera foto, desde arriba hacia abajo, en vertical, y dejando un borde de un centímetro aproximadamente en cada lado.

Superponed una lámina encima de la otra, de manera que una lámina tape la mitad de la que quede debajo. Siempre podéis separar más una lámina de otra, si no la queréis tan rellena. Eso sí, lo más bonito es que se vea uniforme y tape la parte inferior más fea (la parte interna de la manzana).

7) Bañad ahora las láminas, con cuidado, con la mantequilla derretida que hemos dejado entibiar en el paso (5). Ayudaros con un pincel de cocina. "Pintad" la superficie de láminas de manzana y, el azúcar de la mezcla, distribuidlo también por toda la superficie en la medida de lo posible.

En Amuses Bouche también añaden, después de este paso, un poco de azúcar vainillado espolvoreado por encima. Si no tenéis, espolvoread con azúcar normal o, si lo tenéis, con azúcar glas, ya que caramelizará más rápido que el azúcar normal, al ser más fino.

Otra opción es hacer este baño con mermelada de melocotón. Da un gusto muy dulce y el toque final en boca es muy suave.

Horneado:

- A 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos aprox. (dependiendo del horno).

- Posteriormente, subidlo a 200ºC durante unos 5 minutos, para caramelizar el azúcar.

(Como siempre digo, cada horno es un mundo, así que el tiempo de cocción puede variar.)

Consejos:

Si os gusta la canela, podéis espolcorearla al gusto un minuto antes de terminar la cocción, o recién salida del horno.

Una vez terminada la cocción, dejad enfriad y no la guardéis en un recipiente cerrado, ya que el hojaldre quedaría "remojado" por la manzana y la compota. Conservadla, mejor, en un recipiente abierto o que no esté totalmente cerrado.

Si queréis transportarla bien, sin muchas complicaciones, yo a veces la llevo ya cortada, con las capas una encima de otra, y con un poco de papel de horno entre medio, que evita que se peguen.

¿La mejor manera de comerla? Acompañada de una bola de helado de vainilla, un poco de puré o compota de manzana, nata montada o nata líquida templada, rociada por encima.

¿A que ya queréis probarla?

Iolanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario